//NO CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS DE LA BÚSQUEDA

NO CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS DE LA BÚSQUEDA

 

Por supuesto. Nadie cumple con el 100% de los requisitos y todas las partes involucradas lo saben.

La selección funciona por  eliminación.  Aquellos que lo entienden  que la selección funciona por eliminación, prefieren publicar descripciones de tareas extremas , posiblemente para que el proceso arranque con la lectura: no cumplo, mejor no me presento. Y ya tienen un primer tamiz  que reduce (o al menos es lo que ellos creen) la cantidad de postulantes. Dato que en realidad nunca conocerán.  Menos candidatos, más corto el proceso y más rápido el resultado.

Los requisitos  son  cualidades que alguien DESEARÍA que reuniera el candidato perfecto, nadie dijo que es condición indispensable. Lo que conviene leer entre líneas es: reúno algunas y además estoy orientado a los resultados, soy teamplayer, tengo capacidad de trabajo, soy honesto, capaz de seguir una consigna, etc.

Las empresas buscan resultados  y eso lo logran a partir de valor agregado de las personas, aunque no reúnas todos los requisitos . Porque además, si alguna de esas características  no estuvieran presentes en vos hoy, siempre pueden capacitarte, sujeto a tu interés.

Apalancate en tus fortalezas hard poniendo ejemplos de resultados concretos en tareas efectuadas  y soft relatando cómo fue el proceso desde las formas: comunicación efectiva, por ejemplo. Tus estudios podrán ser relevantes, pero el secreto está en tus resultados. ¿Qué lograste y qupe camino recorriste interna y externamente mente para lograrlo?

Entonces tu CV se transforma en un ansuelo para lograr que te llamen y tengas una entrevista. Un CV es una oportunidad, usala.  Aquel consultor que dice poder definir que una persona es la ideal para un puesto solamente de la lectura de un CV, cuando menos está siendo irrespetuoso y se está privando de conocer candidatos más que aptos, para esa u otra búsqueda.

El perfil profesional de tu CV es clave. Sin mentir fortalecé aquellos skills que estén alineados con el texto de la búsqueda. Los robots también buscan por palabra, de manera que es importante que estén presentes.

Tu opinión perdonal acerca de tu CV es poco importante, lo que importa es cómo está redactado para lograr que te llamen.  No es cuestión de gusto, sino de eficiencia y efectividad para lograr  la entrevista.Este es el objetivo primario y para eso el resumen es una primera herramienta. Porque ya en la entrevista tus herramientas para fortalecer tus aptitudes  son mayores.

¿Y cual es el diferencial que puedo ofrecer? Los casos de éxito comprobables  y los resultados que forman parte de tu historia. Manejo de crisis, por nombrar alguna. Qué destrezas te generó y cómo luego lograste volcar esos aprendizajes en procesos para repetirlos.

Contar tu historia es un arte desde la forma y una ciencia desde los hechos. Armá los bulletpoints que van a guiar tu conversación con todo aquellos que no podés olvidarte.  Y sobre todo: actitud para creer con pasión que la edad puede ser una ventaja. Desde el lamento  y la ironía no se construye nada, y menos tu historia.

2018-03-06T11:29:44+00:00