Generalmente los ejecutivos de PyMES son grandes innovadores que a veces tienden al individualismo, a pasar por encima de los demás y a expresarse sin claridad.

El Coaching es una actividad presente en el mundo de los deportes guían a los atletas a lograr su máximo rendimiento, y les motivan cuando las cosas se ponen complicadas, de la misma manera que los coaches de negocios asisten a los empresarios para superar las dificultades a las que se enfrentan al dirigir sus negocios, y les ayudan a conseguir sus objetivos.

Durante mucho tiempo los empresarios no han tenido nadie en quien apoyarse para enfrentarse a sus constantes desafíos y dudas. En la gran mayoría de casos, al final el empresario PyME cae en la cuenta de que no tiene una empresa, sino un auto-empleo. Y además se siente muy solo en todo este proceso, lo cual acentúa en ocasiones su sensación de frustración.

Como opciones de mejora para la empresa el coaching para PyMES permite sacar el máximo partido de lo que el empresario lleva dentro –experiencia, capacidad de trabajo, liderazgo, operatividad, emprendimiento – y desde ahí, acompañar al empresario en un viaje de innovación y auto descubrimiento para sacar todo el potencial que tiene y darle nuevos enfoques a sus acciones como líder de su empresa y de su propia vida.

Todo proceso de coaching de negocios lleva implicito la definición de objetivos consensuados con el empresario a partir de los cuales se ponen a su disposición herramientas de fácil aplicación , tanto desde el punto de vista personal como empresarial, para que sea el empresario el que implemente nuevas acciones para optimizar el tiempo, el equipo humano, sistematizar el negocio y sobre todo, mejorar los beneficios.

En los negocios, o se crece o no se crece
(y en el mercado actual eso significa ir hacia atrás). 

Además, una empresa sólo crecerá hasta el nivel del conocimiento o creencias de su propietario.Por consiguiente, los propietarios de empresas que triunfan son los que se esfuerzan por reforzar su propio conocimiento y se preparan para asumir cambios en su forma de pensar y de hacer las cosas.

El desafío puede ser enorme para un propietario de empresa que quiere introducir estos cambios.

Puede constituir una transformación completa de su forma de pensar . “Soy el único que puede hacer esto bien” versus “quién en mi equipo puede hacer esto.”

Cuando el propietario de la empresa empieza a pensar de esta forma, se convierte en un líder que,hace funcionar la empresa sin trabajar en ella. De esta forma, puede dedicar tiempo a pensar sobre nuevas maneras de generar mayores ingresos para el negocio. En este proceso de cambio,tener un coach o un mentor constituye un ingrediente extremadamente valioso.

¿Qué diferencia a los atletas destacados del resto? Sólo sus procesos de pensamiento, técnicas, motivación y un acompañamiento adecuado . Sin duda alguna, un atleta destacado tiene todas esas características para haber llegado a destacar , pero lo que cuenta luego es mantenerse y mejorar continuamente ese límite por encima de la media, y eso es lo que le que hace a un ganador. Esto mismo puede aplicarse a un empresario de éxito.

Los negocios son sencillos, las personas son complicadas y cambiar su negocio puede ser la parte fácil; cambiarse a sí mismo y a su equipo puede ser el mayor obstáculo. Y a la vez el mayor reto que superar.

El Coaching ofrece resultados medibles del retorno sobre la inversión. Según ICF (Federación Internacional de Coaching) se calcula que tras un proceso, el rendimiento laboral de la empresa se eleva un 70%, la autoconfianza de los empleados mejora hasta un 80% y el balance vida-trabajo se perfecciona hasta en un 67%.

Según cifras también de ICF, el 99 % de las empresas y personas que tuvieron el apoyo de un coach quedó satisfecho, mientras que el 96 % repetiría la experiencia.


Horacio Bellotti